James Dyson Award 2013: Diseño innovador

Diseño, Innovación — Por / 14 octubre, 2013 10:49
Los prestigiosos premios James Dyson Award, organizados anualmente por la Fundación James Dyson, han dado a conocer los 20 proyectos semifinalistas de su octava edición. Energías renovables, medicina y seguridad son algunas de las categorías seleccionadas.

“Las ideas atrevidas, grandes o pequeñas -afirma James Dyson-, pueden resolver problemas significativos. Todos los proyectos presentados este año al concurso son muy prometedores, pero están aún en el primer paso del largo proceso hacia la comercialización”. Y es que los James Dyson Award animan a los estudiantes universitarios de diseño de producto, diseño industrial e ingeniería a ser creativos, a cuestionarse las cosas y a inventar. En esta edición se han presentado 650 proyectos de 18 países diferentes y, entre los 20 seleccionados, 2 de ellos son estudiantes españoles: Fabio Molinas en la categoría de Renovables con OLTU, un sistema para resolver el problema que supone el frigorífico para mantener frutas y vegetales y Luis Martín, con E-Health en la categoría de salud, una solución económica para controlar la presión arterial, los niveles de oxígeno en sangre y la temperatura corporal, entre otros datos que permiten la monitorización en tiempo real del paciente.

En la categoría de Renovables también destacan el trabajo de Sam Etherington (Reino Unido) con el proyecto Renewable Wave Power (RWP), un dispositivo que absorbe las fuerzas de las olas en cualquier dirección; el proyecto BioWool de Dan McLoughlin (Reino Unido), un sistema que ayuda a reutilizar los desechos que genera la industria de la lana o el de David Engelhorn (Alemania), Xarius, un generador de energía portátil que permite cargar dispositivos eléctricos utilizando energía eólica.

Los James Dyson Award han seleccionado en la categoría de Medicina, 9 proyectos. Entre ellos se encuentran los de Karl Price (Canadá), Robotic surgery: Automated suturing tool, una inteligente herramienta de sutura automática destinada a la cirugía laparoscópica; Mark Dillon (Irlanda) con Mamori, un protector de goma con sensores integrados para proteger al deportista ante cualquier golpe, facilitando información exacta de su estado para determinar si requiere atención médica, o Jake Evill (Nueva Zelanda), quien con Cortex propone una alternativa a las escayolas tradicionales, se trata de una realizada por impresión 3D que es ligera, ergonómica, resistente al agua y permite la ventilación.

James Dyson Award

Cortex, Jake Evill, Nueva Zelanda.

James Dyson Award

Robotic surgery: Automated suturing tool, Karl Price, Canadá

En Seguridad esta convocatoria ha elegido 4 proyectos, desde EE.UU. Ta-Chin Lin ha sido seleccionado por Lenify, una camilla que se divide en tres partes, lo que permite que no sea necesario mover prácticamente al paciente para colocarle encima, evitando lesiones secundarias; Kent Frankovich (EE.UU.) con Revolights propone una solución muy útil para que los ciclistas sean vistos mejor por otros vehículos, se trata de una serie de anillos LED que se colocan en las llantas de las bicicleta, o el proyecto de Kieran Normoyle, Hydros, un sistema de flotación personal que mitiga los efectos del impacto del agua fría y la espuma del mar, así como evita la hipotermia y el ahogamiento.

James Dyson Award

Revolights, Kent Frankovich, EE.UU.

Entre otros proyectos seleccionados están Sono de Rudolf Stefanich (Australia), un aparato que lucha contra la contaminación acústica que se instala en las ventanas y evita que los sonidos la traspasen, sólo permitiendo que lo hagan los que cada usuario desee, o Comb, de Rostyslav Akselrud y su equipo (Austria), un camión-dumper que utiliza un sistema de control GPS autónomo para llevar a cabo sus tareas, lo que permite hacer operaciones más rápidas y de mayor escala.

El 7 de noviembre de 2013 se dará a conocer el ganador de esta convocatoria de los James Dyson Award. El premio final asciende a 30.000 libras (37.500 euros) para el alumno o alumnos y de 10.000 libras (12.500 euros) para su universidad o facultad En la convocatoria 2012 el ganador internacional de premio fue Dan Watson con su proyecto SafetyNet, una red que, mediante una serie de aros abiertos, deja escapar a los peces que no cumplen la talla mínima. SafetyNet ayuda a resolver el problema de la pesca indiscriminada. Gracias al premio obtenido Watson ha podido finalizar los prototipos de su proyecto y éste será próximamente probado en el mar. En estas nueva convocatoria, los James Dyson Award siguen apostando por dar a conocer y difundir, en este caso, los mejores inventos de 2013.

Etiquetas: , , ,

0 Comentarios

Puedes ser el primero en dejar un comentario.

Escribe un comentario


Current ye@r *