Endless Stair frente a la Tate Modern de Londres

Diseño, Hábitat urbano, Sostenibilidad — Por / 1 Octubre, 2013 17:47
Endless Stair, una impactante estructura interactiva de madera contralaminada de tulipwood estadounidense, se alza como una figura imposible de Maurits Cornelis Escher frente a la Tate Modern, con motivo del Festival de Diseño de Londres 2013.

Endless Stair, diseñada por Rijke Marsh Morgan Architects (dRMM) con ingeniería de Arup, es más que una escultura, se trata de un proyecto de investigación que profundiza en la sostenibilidad y tecnología de la madera. Esta elegante y atractiva estructura invita a sus visitantes a disfrutar de unas impresionantes vistas del Támesis y de Tate Modern. Endless Stair está formada por una serie de tramos de escaleras de madera, algunos de los cuales giran a la izquierda y otros a la derecha, lo que ofrece múltiples perspectivas muy divertidas de explorar. La instalación culmina con un tramo superior donde las vistas son aún más impresionantes.

Endless Stair

© Judith Stichtenoth. Cortesía: American Hardwood Export Council.

Endless Stair

© Judith Stichtenoth. Cortesía: American Hardwood Export Council.

“Endless Stair -afirma Alex de Rijke, director de dRMM- es una escultura temporal diseñada para reconfigurarse infinitamente”. Este proyecto es la última de las colaboraciones entre el Festival de Diseño de Londres y la American Hardwood Export Council (AHEC) y es pionero en el uso de madera contralaminada de frondosas, demostrando que se puede usar tulipwood, una madera relativamente barata y con grandes virtudes estructurales que crece de manera sostenible en los bosques estadounidenses.

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© Jonas Lencer. Cortesía: American Hardwood Export Council.

Endless Stair

© Alex de Rijke. Cortesía: American Hardwood Export Council.

La idea de basar este proyecto en un juego de escaleras se ha debido al hecho de que es un buen vehículo para explorar la estructura y el espacio. “Las escaleras -asegura Alex de Rijke- son el regalo de la escultura a la arquitectura”. Desde el comienzo del proyecto se decidió construir  los escalones y las barandillas de uno de los lados a partir de elementos de madera contralaminada idénticos, de tamaño equivalente, apilándolos unos sobre otros con un elemento separador entre ellos. De esta manera se crean los tramos de escalera que, debido al proceso de apilamiento, giran a la derecha o a la izquierda, dependiendo de la posición de la barandilla.

Endless Stair

© Thomas Etchells. Cortesía: American Hardwood Export Council.

Endless Stair

© Judith Stichtenoth. Cortesía: American Hardwood Export Council.

Uno de los objetivos primordiales de dRMM ha consistido en lograr que los elementos fueran lo más respetuosos con el medio ambiente, para ello han construido cada tramo de escaleras con elementos estándar para minimizar al máximo la cantidad de residuos generados durante la construcción y con la posibilidad de reutilizar y reubicar  el diseño, parcialmente o en su totalidad. Para David Venables, directos europeo de AHEC: “Este proyecto tiene todo lo que podríamos desear: un gran diseño rebosante de inspiración, un importante desafío de ingeniería estructural, un uso pionero de una de nuestras especies más fascinantes y el primer perfil medioambiental elaborado sobre una base científica para una estructura de madera. Si a esto le añadimos la magnífica combinación del Festival de Diseño de Londres como plataforma de lanzamiento y Tate Modern como lugar de instalación, podrán comprender fácilmente por qué estoy tan satisfecho”.

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