Nace la Compañía Nacional de Danza Clásica

Danza, Escenarios — Por / 8 febrero, 2013 18:57

La Compañía Nacional de Danza Clásica, CND©, el nuevo proyecto de la CND dirigida por José Carlos Martínez, se presenta en el Teatro Real de Madrid el próximo 14 de marzo. Se trata de una subdivisión de la compañía dedicada a desarrollar nuevos proyectos relacionados con la técnica clásica.

CND Clásica

© Compañía Nacional de Danza

La gala de presentación está formada por 5 piezas: Tres preludios, una coreografía de Ben Stevenson, O.B.E., Holberg Suite, coreografía de Tony Fabre, El Cisne Blanco, una pieza de Ray Barra sobre el original de Ivanov-Petipa (El Lago de los Cisnes), Who Cares?, de George Balanchine, y, finalmente, Sonatas, una coreografía de José Carlos Martínez.

CND Clásica

© Josep Aznar / cortesía: Compañía Nacional de Danza

Este programa especial incluye la actuación de los artistas invitados Lucía Lacarra, Marlon Dino y la pianista Rosa Torres-Pardo. Tres Preludios es una coreografía premiada internacionalmente desde su creación por Ben Stevenson en 1969. Montada sobre una selección de los Preludios de Sergei Rachmaninoff, ha sido numerosas veces representada por compañías en todo el mundo, incluyendo el American Ballet Theater, el Ballet de la Ópera de París y el Ballet de la Scala de Milán. El sutil y romántico paso a dos se centra en los personajes de dos bailarines que se enamoran mientras trabajan en un estudio de danza.

CND Clásica

© Josep Aznar / cortesía: Compañía Nacional de Danza

En Holberg Suite, Toni Fabre se inspiró en la música del compositor noruego Edvard Grieg para crear un trabajo abstracto donde las imágenes se suceden sin una relación argumental. La ausencia de escenografía hace de la música y la coreografía los únicos protagonistas de este viaje. Con este trabajo se invita al espectador a despejar su mente: a liberarla para que disfrute de esta creación. Holberg Suite se estrenó por la CND2 en el Teatro Albéniz de Madrid, el 25 de mayo de 2000.

CND Clásica

© Josep Aznar / cortesía: Compañía Nacional de Danza

El Cisne Blanco es un paso a dos del II acto de El Lago de los Cisnes. Ray Barra propone un Lago de los Cisnes ligeramente distinto, con algunas modificaciones en el libreto original, que ofrece un cambio en el papel del príncipe que vive en un mundo de sueños en el que se encuentra perdido. Esta coreografía se estrenó en 1995 en el centenario de la creación de El Lago de los Cisnes por Ivanov-Petipa.

CND Clásica

© Josep Aznar / cortesía: Compañía Nacional de Danza

Para Who Care? George Balanchine se inspiró en 16 canciones de George Gershwin, compuestas entre 1924 y 1931, a través de las que recuerda la exuberancia de la vida en la ciudad. La gala de presentación de la Compañía Nacional de Danza Clásica se cierra con Sonatas, del actual director de la CND; una pieza que parte de un profundo estudio de la partitura musical de Scarlatti y Padre Soler.  Como en una sonata, las frases coreográficas se transforman, se repiten y evolucionan al ritmo de la estructura musical.

Etiquetas: , , , , , , ,

0 Comentarios

Puedes ser el primero en dejar un comentario.

Escribe un comentario


Current ye@r *