La Clemenza di Tito, 100% Mozart en Madrid

La Clemenza di Tito, último título de ópera escrito por Mozart, se representa en el Teatro Real de Madrid hasta el 4 de marzo con un montaje espectacular protagonizado por el blanco y un espacio inmenso, que consigue que los conflictos de los personajes adquieran una dimensión espacial, por el que desfila un reparto excepcional, lleno de voces femeninas a cada cual más bella. Y es que La Clemenza di Tito supone el estreno en el coliseo madrileño de la mítica producción creada y dirigida por el matrimonio Ursel y Karl-Ernst Herrmann. Junto a ellos, en la dirección musical, estará  Thomas Hengelbrock.

Yann Beuron da vida a Tito. Foto: © Javier del Real. Cortesía: Teatro Real.

La Clemenza di Tito cuenta la historia del emperador Tito, al que retrata como hombre recto y justo, pero también clemente, capaz de  perdonar a su amigo íntimo, Sesto, y a su prometida, Vitellia, que habían intentado asesinarle. Basada en la obra original de Pietro Metastasio, adaptada por Caterino Mazzolà, 6 personajes se enfrentan a una partitura tan hermosa como difícil, en la que la voz es un instrumento más, y donde cada uno ofrece al espectador sus más íntimos sentimientos, como en una tragedia griega.

De izquierda a derecha: Amanda Majeski y Kate Aldrich. Foto: © Javier del Real. Cortesía: Teatro Real.

De izquierda a derecha: Serena Malfi como Annio y Kate Aldrich como Sesto. Foto: © Javier del Real. Cortesía: Teatro Real.

Destaca del montaje la excepcional escenografía que da vida a un espacio único, frío y casi abstracto que ayuda a profundizar aún más en los sentimientos de los personajes, dando forma a una atmósfera más desgarradora. La acción exterior abre las puertas sobre una imaginada Roma imperial.
Y para dar voz a esta magnífica partitura un reparto en el que destacan las mujeres, dos de ellas interpretando roles masculinos, la mezzosoprano Kate Aldrich, quien da vida a Sesto, y la mezzosoprano Serena Malfi, que interpreta a Annio, junto a ellas la soprano Amanda Majeski es Vitellia, la soprano María Savastano interpreta a Servillia, el tenor Yann Beuron es Tito y el bajo Guido Loconsolo da vida a Publio.

Amanda Majeski interpretando a Vitellia. Foto: © Javier del Real. Cortesía: Teatro Real.

Mozart trasciende la ópera heroica barroca para proyectar La Clemenza di Tito en un horizonte grandioso, convirtiéndola en el modelo neoclásico de ópera basada en la historia antigua; una ópera impregnada por esa cualidad que Johann Joachim Winckelmann describió como: “noble sencillez y serena grandeza” al hablar de la escultura griega. No podemos acabar este artículo sin destacar el excelente trabajo del coro con momento realmente soberbios.

De izquierda a derecha: Kate Aldrich y Yann Beuron. Foto: © Javier del Real. Cortesía: Teatro Real.

 

EQUIPO ARTÍSTICO

Director musical: Thomas Hengelbrock/ Peter Tilling (día 29)
Directores de escena: Ursel y Karl-Ernst Herrmann
Escenógrafo, figurinista e iluminador: Karl-Ernst Herrmann
Director del coro: Andrés Máspero

REPARTO

Tito: Yann Beuron
Vitellia: Amanda Majeski
Sesto: Kate Aldrich
Servilia: María Savastano
Annio: Serena Malfi
Publio: Guido Loconsolo

, , , , , , , , ,

No hay comentarios todavía.

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies