CND, primer programa con José Carlos Martínez

Danza, Escenarios — Por / 12 enero, 2012 21:40

La Compañía Nacional de Danza estrenará su primer y esperadísimo programa con José Carlos Martínez como director en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, el 18 de enero de 2012. El programa está compuesto por cuatro piezas de diferentes coreógrafos que ofrecerán distintas proposiciones artísticas que abarcan un amplio abanico de posibilidades estéticas, musicales y coreográficas que responden a diferentes formas de entender la danza.

Walking Mad, Johan Inger, © Jesús Vallinas. Cortesía: CND.

El nuevo director de la CND señala que su proyecto pasa por una apertura hacia diferentes estilos y autores. Un proyecto integrador que sitúe a la Compañía Nacional de Danza como referencia imprescindible de la danza en España.  El proyecto de Martínez incluirá obras de coreógrafos españoles e internacionales que aporten múltiples sensibilidades artísticas en sus diferentes formas de entender la danza. El programa preparado para su estreno es el siguiente:

CND, © Fernando Marcos.

  • Extremely close de Alejandro Cerrudo. Es un trabajo de gran riqueza visual que envuelve su dinamismo en arte conceptual. Extremely close nos adentra en un elegante mundo en movimiento que cambia continuamente. Utilizando como pilar principal el constante pulso del piano de Phillip Glass y Dustin O’Halloran, Cerrudo crea este trabajo para ocho bailarines que gradualmente se ralentiza hasta arrastrarnos a una atmósfera completamente minimalista.
  • El espectro de la rosa de Angelin Preljocaj. El 19 de abril de 1911, en el Teatro Palais Garnier de Monte-Carlo, Nijinsky dejó a su público totalmente subyugado con el estreno mundial de Le spectre de la rose. Desde aquella primera representación ha habido numerosas interpretaciones y no existe amante del ballet que no tenga su versión favorita de todos los tiempos… Ahora llega al Teatro de la Zarzuela.
  • Artifact II de William Forsythe. Emergiendo inesperadamente de las pulcras líneas corporales del cuerpo de baile que cubre los lados y el fondo del escenario, dos parejas interpretan danzas simultáneas de una belleza sobrecogedora, extendiendo las líneas y planos de la técnica clásica en lo que parece una puesta a prueba de los límites de cada movimiento y de cada uno de ellos. Estos pas de deux con contrapunto se ven periódicamente interrumpidos por la brusquedad extraordinaria de la caída abrupta del telón en medio de la secuencia, volviendo a subir para mostrar una renovada visión de la belleza.
  • Walking Mad de Johan Inger. El muro en Walking Mad es minimalista, y al igual que la música representa un minimalismo temprano. Divide el trabajo en dos estancias diferentes. Es la realidad con la que los diferentes personajes se relacionan. Una caja de resonancia hacia la que trabajan y con la que trabajan.

Walking Mad, Johan Inger, © Jesús Vallinas. Cortesía: CND.

CND, © Fernando Marcos.

Un programa que promete y que estará en el Teatro de la Zarzuela de Madrid hasta el 22 de enero. No dejéis de ver los siguientes vídeos de los ensayos:

Vídeo montaje ensayos El espectro de la rosa.

Vídeo montaje ensayos Artifact II.

Vídeo montaje ensayos Walking Mad I.

Vídeo montaje ensayos Walking Mad II.

 

FICHAS ARTÍSTICAS

Extremely close

Coreografía: Alejandro Cerrudo
Música: Philip Glass / Dustin Ohalloran
Escenografía: Alejandro Cerrudo
Figurines: Janice Pytel
Diseño de luces: Tanja Rühl (original); Rediseño de luces: Tom Visser

El espectro de la rosa

Coreografía: Angelin Preljocaj
Música: Carl-María von Weber
Escenografía: Angelin Preljocaj
Figurines: Dominique Gay
Diseño de luces: Jacques Chatelet
Puesta en escena: Danielle Leveque

Artifact II

Coreografía: William Forsythe
Música:  J. S. Bach, “Partita Nº 2″ BWV1004 en Re menor “Chacona” interpretada por Nathan Milstein
Escenografía, Vestuario y Diseño de luces: William Forsythe

Walking Mad

Coreografía: Johan Inger
Música: Maurice Ravel (“Bolero” * para orquesta, 1928), Arvo Pärt (“Für Alina” para piano, 1976). * BOLERO, de Maurice Ravel © REDFIELD BV / NORDICE BV
Escenografía y Figurines: Johan Inger
Diseño de luces: Erik Berglund
Puesta en escena: Yvan  Dubreuil

Etiquetas: , , , , , , , , ,

0 Comentarios

Puedes ser el primero en dejar un comentario.

Escribe un comentario


Current ye@r *