Olivier Messiaen: San Francisco de Asís

Escenarios, Ópera — Por / 5 julio, 2011 11:42

Ha sido un largo recorrido y un trabajo exhaustivo, pero San Franciso de Asís, una de las óperas capitales del siglo XX, obra del singularísimo Olivier Messiaen llega a Madrid. Del 6 al 13 de julio, el Teatro Real presenta este monumental montaje que por sus dimensiones ha tenido que desplazarse del coliseo madrileño a un espacio inusual para la ópera, el recinto Madrid Arena. Y es que San Francisco de Asís reúne a más de 110 músicos, un coro de más de 120 cantantes y 9 solistas, junto a una escenografía marcada por un monumental cúpula cromática diseñada por los artistas Emilia e Ilya Kabakov de 22 toneladas, 13 metros de diámetro, 14 metros de altura1.400 fluorescentes que crearán bellos efectos de luz y color acompañando, a lo largo de las más de cuatro horas de música, a los sentimientos de San Francisco en su camino hacia la eternidad. Sólo con esto, el espectador es consciente de que se encuentra ante un montaje grandioso y único.

Del 6 al 13 de junio, en cinco sesiones, el Teatro Real presenta en el Madrid Arena San Francisco de Asís de Olivier Messiaen. Foto: © Michael Kneffel. Cortesía: Teatro Real.

“San Francisco de Asís – afirma Miguel Múñiz, director general del Teatro Real, durante la presentación de la ópera- es el ejemplo cumbre de la concepción de la dirección artística de Gerard Mortier”. Este ópera, representada en muy contadas ocasiones debido a su exigente puesta en escena, supone un acontecimiento que va más allá de la representación de una ópera y una oportunidad para el público español de acercarse al mundo de Messiaen, de quien el director de orquesta francés Sylvain Cambreling, especialista en el compositor, ha dicho que: “Su música resulta muy difícil de interpretar pero muy fácil de escuchar. Sólo hay que abrirse a una nueva experiencia. Es una música muy especial, Messiaen inventó una técnica nueva que trasciende la escucha y produce una gran energía. El público que escucha esta ópera se queda con la confianza en la naturaleza y en el ser humano. Es una ópera que transmite fuerza, su dirección es muy difícil pero no termino cansado porque la música es el mayor regalo que se puede hacer al mundo”.

San Francisco de Asís es una de las óperas capitales del siglo XX. El montaje del Teatro Real cuenta con la dirección musical de Sylvain Cambreling. Foto: © Michael Kneffel. Cortesía: Teatro Real.

Estrenada en la Ópera de París, el 28 de noviembre de 1983, ésta es la primera vez que se estrena en España en versión escénica. La ópera está dividida en tres actos y ocho escenas en lengua francesa, con libreto del propio Messiaen. El compositor francés trabajó durante ocho años en la composición de San Francisco de Asís, entre 1976 y 1983, bajo un encargo del director de la Ópera de París, Rolf Liebermann, con la mediación posterior del presidente francés Georges Pompidou. Messiaen, fascinado por la figura de San Francisco, redactó un libreto sencillo y poético, evocando diferentes pasajes de la vida del santo y evitando aspectos escabrosos y anecdóticos de su juventud antes de que emprendiera su camino de santidad. A lo largo de las más de cuatro horas de duración, el espectador será partícipe de la evolución espiritual del protagonista y de su lucha interna para superar la debilidades humanas y encontrar la gracia y plenitud divinas.

La cúpula ha sido diseñada por los artistas Emilia e Ilya Kabakov. Foto: © Michael Kneffel. Cortesía: Teatro Real.

Y para dar forma a este viaje emocional y espiritual, el compositor francés decidió prescindir de los elementos estructurales de la ópera tradicional, como la obertura, interludios y arias y apostó por ocho voces masculinas, frente a una femenina que interpreta al Ángel. Su compleja escritura rítmica y armónica se inspira en el canto de los pájaros, las músicas orientales y la utilización muy expresiva del leitmotive que fluye a lo largo de toda la partitura.  También hay que destacar el papel fundamental que Messiaen otorga al coro para comentar la acción y evocar la voz celestial. Para Gerard Mortier, director artístico del Teatro Real, San Francisco de Asís: “Es una ópera para el mundo occidental, símbolo de valores que hemos perdido. Es una obra sobre un hombre que dice que la alegría solo es posible si no damos importancia a la posesión. La música de San Francisco transfigura a la gente; solo hay que abrir el corazón a la música para sentir una nueva energía gracias a la composición”.

9 solistas, 120 cantantes del Coro Titular del Teatro Real (Coro Intermezzo) y del Coro de la Generalitat Valenciana, 3 intérpretes de ondas Martenot y 111 músicos de la Orquesta Sinfónica de la Radio Baden-Baden - Friburgo, interpretan la ópera. Foto: © Michael Kneffel. Cortesía: Teatro Real.

Y para que San Francisco de Asís sea una realidad, el Teatro Real presenta a un equipo artístico encabezado por Sylvain Cambreling en la dirección musical y de Giuseppe Frigeni en la disposición escénica, junto a los artistas plásticos Emilia e Ilya Kabakov, quienes han diseñado la espectacular cúpula. Todo el trabajo de iluminación ha sido dispuesto por Jean Kalman. En cuanto al reparto dos barítonos dan vida a San Francisco, Alejandro Marco-Buhrmester y Vicent Le Texier, la soprano Camilla Tilling da vida con sus delicadas tonalidades al Ángel, junto a ellos el tenor Michael König interpreta al Leproso, el barítono Wiard Witholt al Hermano León, el tenor Tom Randle al Hermano Maseo, el bajo Victor von Halem al Hermano Bernardo, el tenor Gerhard Siegel al Hermano Elías y, finalmente, los bajos Vladimir Kapshuk y David Rubiera al Hermano Silvester y Rufino, respectivamente.

Un momento del trabajo del equipo técnico del Real en la cúpula. Foto: © Javier del Real. Cortesía: Teatro Real.

Otro elemento que ha supuesto todo un reto para el equipo del Real ha sido el sonido debido a las dimensiones del Madrid Arena, para ello han utilizado un sofisticado sistema electrónico con 70 pequeños micrófonos y altavoces que permite que el sonido se distribuya uniformemente, sin afectar a la voz de los cantantes. Debido a la duración de la ópera, el Teatro Real invita al público a que puedan profundizar  más  en los entreactos en la figura de San Francisco y Messiaen con la exposición, Espacio y Tiempo, Sonido y Color. Durante el segundo entreacto hay un servicio de restauración para el público que lo desee.

 

EQUIPO ARTÍSTICO

Director musical: Sylvain Cambreling
Instalación: Emilia e Ilya Kabakov
Disposición escénica: Giuseppe Frigeni
Figurinista: Robby Duiveman
Iluminador: Jean Kalman
Directores de los coros: Andrés Máspero y Francesc Perales

REPARTO

El ángel: Camilla Tilling
San Francisco: Alejandro Marco-Buhrmester  / Vincent Le Texier
El leproso: Michael König
Hermano León: Wiard Witholt
Hermano Maseo: Tom Randle
Hermano Elías: Gerhard Siegel
Hermano  Bernardo: Victor von Halem
Hermano Silvestre: Vladimir Kapshuk
Hermano Rufino: David Rubiera

Coro Titular del Teatro Real (Coro Intermezzo)

Coro de la Generalitat Valenciana

SWR Sinfonieorchester Baden-Baden – Freiburg

(Orquesta Sinfónica de Baden-Baden – Friburgo)

Etiquetas: , , , , , , , , ,

0 Comentarios

Puedes ser el primero en dejar un comentario.

Escribe un comentario