La página en blanco, ópera contemporánea

Escenarios, Ópera — Por / 13 febrero, 2011 19:37

Para los amantes de la creación y la innovación y, en este caso particular, de la ópera y de la música es fantástico poder escribir un artículo como éste. Y es que, desde el 11 de febrero y hasta el 2 de marzo, el Teatro Real de Madrid presenta el estreno mundial de La página en blanco, una ópera que el coliseo madrileño encargó, cuando Antonio del Moral era todavía el Director Artístico, a la soprano, compositora, directora de orquesta y productora española Pilar Jurado. La versátil artista madrileña, no sólo ha compuesto la música, sino que también es la autora del libreto e interpreta a una de las protagonistas, Aisha Djarou.

El bajobarítono Otto Katzameier interpreta a Ricard Estapé, un compositor que siente pavor ante la página en blanco. Foto: © Javier del Real. Cortesía: Teatro Real.

Pero este encargo tiene una doble importancia, ya que se trata de la primera vez que la institución confía en una mujer para subir al escenario un título lírico de nueva creación, lo que convierte a Jurado en la séptima apuesta del teatro por mostrar su compromiso con los nuevos creadores y la creación operística contemporánea.

En la imagen parte del escenario de La página en blanco con las proyecciones dirigidas por Claudia Rohrmoser. Foto: © Javier del Real. Cortesía: Teatro Real.

La página en blanco es una ópera que contiene una metáfora sobre el futuro, marcada por la esperanza ante lo que hay que hacer y el abismo de la creación. Pilar Jurado ha trazado una historia de suspense muy emocional, a través de la que ha buscado que la música y la narración vayan íntimamente unidas. “Para desarrollar este trabajo hemos llevado a cabo una labor artística integradora – afirma Jurado-. Hemos trabajado bajo la idea de equipo colectivo”. Y es que Jurado ha contado, bajo mandato de Gerard Mortier (que se unió al proyecto tras su elección como nuevo Director Artístico) con un equipo alemán, “para contrarrestar mi temperamentalidad española, en palabras de Gerard Mortier”, asegura la artista entre risas, muy vinculado a la ópera contemporánea, encabezado por el Director musical, Titus Engel, el Director de escena, David Hermann, y el Escenógrafo, Alexander Polzin.

Un momento del segundo acto. En escena Otto Katzameier y la propia Pilar Jurado que interpreta a Aisha Djarou. Foto: © Javier del Real. Cortesía: Teatro Real.

El equipo ha trabajado más de dos años en esta ópera que cuenta con un reparto de voces maravillosas, como las de Nikolai Schukoff (Xavi Novarro), Otto Katzameier (Ricardo Estapé), Natascha Petrinsky (Marta Stewart), Hernán Iturralde (Gérard Musy), Andrew Watts (Kobayashi) y José Luis Sola (Ramón Delgado). Pero también hay que destacar el magnífico trabajo del coro, dirigido por Andrés Máspero, con momentos realmente espectaculares a lo largo de los dos actos de la ópera.

Un momento del final del segundo acto. Foto: © Javier del Real. Cortesía: Teatro Real.

Y como en todas las nuevas propuestas se asumen riesgos, y esta Página en blanco de Pilar Jurado no es redonda. Jurado ha compuesto una partitura bella, con momentos emocionantes, pero con algún que otro altibajo. La artista ha sabido fusionar diferentes estilos más clásicos con momentos más contemporáneos, dibujando esa atmósfera cibernética incierta que envuelve al teatro y que golpea el alma de los personajes, planteando interrogantes al espectador. Y en este buen hacer musical tiene mucho que ver Titus Engel, quien dirige a la orquesta con un gran acierto y una precisión absoluta. Pero el libreto se queda corto, no saca el máximo partido al interesante tema planteado por la artista, de ahí que el montaje esté descompensado.

Momento final de La página en blanco. Foto: © Javier del Real. Cortesía: Teatro Real.

David Hermann y Alexander Polzin han creado una escenografía que se suma al misterio de la historia. “Hemos querido -afirma Hermann- mostrar al espectador la complejidad de la obra de una forma comprensible”. Y en este proceso de creación se aprecia la influencia de lenguaje creativo del escultor Alexander Polzin, escenógrafo de La página en blanco, quien ha diseñado un tríptico que se desarrolla a diferentes alturas en el escenario. “Un estreno mundial tiene grandes ventajas porque no tienes que pensar en las otras versiones. Puedes hacer algo completamente nuevo”. Y sobre este interesante tríptico se proyectan un serie de extraños vídeos protagonizados por animales fantásticos que profundizan en esta atmósfera atormentada, enigmática y futurista retratada por la artista.

Durante los días de representación de La página en blanco, se podrán ver en distintas zonas del Teatro, cinco esculturas de Polzin.

EQUIPO ARTÍSTICO

Director musical: Titus Engel
Director de escena: David Hermann
Escenógrafo: Alexander Polzin
Figurinista: Annabelle Witt
luminador: Urs Schönebaum
Directora del vídeo: Claudia Rohrmoser
Director del coro: Andrés Máspero

REPARTO

Ricardo Estapé:  Otto Katzameier
Xavi Novarro:  Nikolai Schukoff
Aisha Djarou: Pilar Jurado
Marta Stewart: Natascha Petrinsky
Gérard Musy: Hernán Iturralde
Kobayashi: Andrew Watts
Ramón Delgado: José Luis Sola

Coro Titular del Teatro Real
(Coro Intermezzo)
Orquesta Titular del Teatro Real
(Orquesta Sinfónica de Madrid)

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios

Puedes ser el primero en dejar un comentario.

Escribe un comentario


Current ye@r *