Efrén Álvarez, Económicos

El artista Efrén Álvarez con Económicos es el protagonista de la nueva propuesta del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía dentro de su programa de producciones propias, Fisuras, en el que la institución invita a diferentes artistas a experimentar dentro de su espacio. En esta ocasión, el Museo presenta una propuesta expositiva muy interesante por su contenido crítico y su capacidad para despertar conciencias, que no dejará a nadie indiferente.

Ciclo de tratos, 2009, © Efrén Álvarez. Cortesía: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Desde el 2 de febrero y hasta el 30 de abril, Efrén Álvarez traza, a través de cuarenta dibujos y textos de diversos autores, una visión global de la economía actual como disciplina que se autocaricaturiza. A través de su interactiva propuesta, Álvarez ha construido su personal visión del mercado y sus condiciones. Sus dibujos muestran sistemas de relaciones en los que la aparente intención pedagógica del proyecto se traduce en un enfoque hacia lo improductivo, la materia corrupta y las relaciones de alienación a través del trabajo y del consumo.

Privilegio cognitivo del trabajador, 2011, © Efrén Álvarez. Cortesía: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Los dibujos de Efrén Álvarez adquieren una forma híbrida entre la caricatura y el diagrama, y participan en la misma medida de un carácter revulsivo y desmitificador como de un interés pseudo-pedagógico. El artista ofrece en su trabajo una perspectiva intencionalmente confusa, un contraste entre lo que se argumenta en la teoría económica y las imágenes y poemas expuestos.

Flujo circular del dinero I, 2011, © Efrén Álvarez. Cortesía: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

A través de su cosmovisión tragicómica, el artista informa en la misma medida que desinforma y muestra a una serie de personajes cuya identidad ha quedado definida exclusivamente por relaciones de intercambio comercial. Este colectivo parece conjurar el arquetipo del homo economicus que fundamentara John Stuart Mill en el siglo XIX pero, lejos del entusiasmo teórico de las primeras revoluciones industriales, queda actualizado desde la perspectiva de la crisis sistémica del capitalismo global. En este sentido, los conceptos marxistas de plusvalía, fuerza de trabajo y modos de producción se transforman, respectivamente, en materia fecal, hidras multicefálicas e itinerarios productivos cerrados sobre sí mismos.

Deseo y transacción, 2011, © Efrén Álvarez. Cortesía: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Efrén Álvarez ha experimentado con el proceso que va de la inocencia del trabajador inconsciente de su alienación, a la toma de conciencia mendiante el estudio de autores clásicos o entrevistas con economistas actuales, pero ésta es una toma de conciencia que no fortalece al trabajador. El resultado es un análisis trágico de la economía en el sentido más clásico y teatral del término, como círculo vicioso abocado a un destino fatal conocido por unos espectadores impotentes ante la incapacidad de romper el ciclo.

, , ,

One Response to Efrén Álvarez, Económicos

  1. Esteban 7 febrero, 2011 at 14:40 #

    Enhorabuena al Reina Sofía por organizar exposiciones como ésta.

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies